Durante la década de 1940, los genetistas pensaban que el material genético era una proteína. Sin embargo, volvieron a hacer el experimento de Griffith de 1928 y concluyeron que el ADN era el material genético.
En este experimento, Griffith tomó dos cultivos: uno que tenía una cubierta lisa que producía la neumonía y otro con una cubierta rugosa que no la producía. Así, comprobó que si inyectaba células del tipo S muertas y células del tipo R vivas no les causaban neumonía, pero que si inyectaba una mezcla de amban células entonces sí les causaba neumonía a los ratones a los que se inyectaba. Por esto, Griffith pudo deducir que había algo en las células del tipo S que transformaban las bacterias del tipo R en tipo S.
Después, Avery volvió a hacer el experimento pero mezclando bacterias R con distintas sustancias, como proteínas, polisacáridos, lípidos... y vieron que solo se transformaban cuando se incorporaba ADN, por lo que éste tendría que ser el portador de la información genética.
La estructura de los genes
Un gen es la unidad elemental de la herencia, la región física y funcional del cromosoma portadora de la información genética de una generación a la siguiente y responsable de conferir rasgos al organismo, y como la entidad capaz de sufrir recombinación. Tiene dos tipos de secuencias: una estructural o otra reguladora de la expresión. Dentro de la estructural, se hallan regiones codificantes (exones) y no codificantes (intrones)
Su función es conservar, almacenar, transmitir, expresar y regular la información genética.
La estructura genética de los procariotas
Suelen tener un solo cromosoma circular y la información codificadora suele ser continua (la información genética de un gen se traduce en forma de proteína)
La estructura genética de las eucariotas
En los organismos eucariotas la mayor parte del ADN se encuentra en el núcleo y muchos de los genes contienen información codificadora (exones) interrumpida periódicamente por secuencias no codificadas (intrones)
El flujo de la información genética
Para que pase la información genética a la descendencia, o bien a las células del organismo, el ADN pasa por 3 fases: replicación, transcripción y traducción, que veremos con más detenimiento.
No obstante, también puede pasar al revés, que el ARN pase a ADN. Esto es lo que pasa en algunos virus, como el Sida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario